jueves, 16 de julio de 2009

Call of Duty 4 PC (Review)

Desde el primer Call of Duty, pasando por su expansión y secuela, la saga de acción bélica de Infinity Ward siempre ha destacado por ofrecer un apartado multijugador sobresaliente que ha mantenido durante años a miles de jugadores disputando sin descanso duelos a muerte a través de la red. Sin embargo, con esta cuarta entrega de la serie, además de cambiar de forma radical el escenario de batalla y todo el equipamiento que podremos llevar encima, el equipo de desarrollo ha optado por dar un paso adelante y mostrar un clásico multijugador a nivel de opciones, que contará con el añadido de presentar un sobresaliente sistema de ascensos que sin duda convertirá a esta vertiente de Call of Duty 4 en una de las más impresionantes de los últimos años.

Como decimos, la vertiente multijugador de Call of Duty 4 presentará las clásicas modalidades de juego que permitirán a los jugadores disputar combates a muerte todos contra todos o por equipos, tratar de conquistar determinados puntos del entorno mientras los rivales lo impiden, o las misiones de “buscar y destruir” objetivos, de nuevo con el equipo contrario tratando por todos los medios de evitar dicha tarea. En este sentido, la versión beta del juego permite que hasta 16 jugadores disputen estas intensas batallas en tres entornos de combate totalmente opuestos entre sí, abriendo en este punto un gran abanico de posibilidades de juego al estar directamente relacionado el entorno en el que combatiremos con las estrategias que deberemos seguir. De este modo, por ejemplo, nos moveremos por zonas en las que los francotiradores se encontrarán en su salsa disparando casi con impunidad desde las altas azoteas u ocultos entre la maleza, mientras que en otros entornos las armas cortas y explosivos resultarán más útiles.

Como en otros tantos títulos del género, antes de iniciar cada partida podremos escoger la clase de nuestro avatar, encontrándonos con los típicos soldados de asalto, francotiradores, expertos en explosivos, artillería pesada y fuerzas especiales que lógicamente marcarán nuestra forma de afrontar cada una de las partidas. Y es que cada una de estas clases contará con un arsenal distinto al del resto que por supuesto deberemos conocer y aprovechar para no caer a la mínima en las trampas de los rivales. Sin embargo, el elemento más importante de Call of Duty 4 lo encontraremos en su sistema de ascensos, ya que conforme eliminemos a los enemigos y ganemos partidas, nuestro soldado adquirirá puntos de experiencia que le harán subir de nivel (rangos), desbloqueando de paso una serie de armas, accesorios para las mismas, y nuevas habilidades que modificarán de forma considerable a nuestro soldado.

En este caso, dependiendo de nuestras acciones en el campo de batalla ganaremos más o menos puntos, premiándose además diversas acciones como abatir a varios enemigos con una misma arma. Pero sin duda, el aspecto más novedoso e interesante de este sistema radica en la posibilidad de personalizar por completo la clase de soldado que controlaremos, no limitándose esta opción únicamente a escoger las armas que llevará consigo, sino que también podremos potenciar diversas habilidades, o directamente manipular el armamento para diseñar un equipo más letal y efectivo que el tradicional. Esta opción, que se activará tras superar el nivel cuatro en el juego, estará lógicamente muy ligada al citado proceso de obtención de equipo y habilidades, ya que con cada subida de nivel lograremos hacernos con más objetos que después podremos usar libremente para crear todas las clases de soldados que deseemos.

Tampoco podemos olvidar las recompensas con las que se premiará las habilidades de los jugadores más efectivos en el campo de batalla, ya que un usuario que elimine a muchos enemigos de forma continuada sin morir podrá por ejemplo solicitar ataques aéreos, o pedir el apoyo de un helicóptero que se mantendrá sobrevolando la zona durante unos minutos causando el terror entre las filas del bando contrario.

De nuevo, con estas opciones, unidas a la facilidad con la que controlaremos todos estos parámetros en la versión del juego para Xbox 360, el usuario sentirá de verdad estar viviendo en primera persona la intensidad de una encarnizada escaramuza, lo que no se consigue en todos los juegos.

En conclusion, podemos desir que despues de casi 10 años de Medal of Honor, Call of Duty logra consagrarse como uno de los titulos mas importantes del genero, logrando captar un alto grado de aceptacion tanto en PC como en consola.